Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) se han dado a conocer sin límites gracias a las redes sociales y a sus contenidos, principalmente por los videos, estos pueden llegar a tener miles de reproducciones y dar la vuelta al mundo, sin fronteras. Los cuales repercuten en otras acciones offline.
Para quienes, se preguntan qué son las ICC, la Unesco las define, como:
Si aún no estás seguro de entender qué sectores hacen parte de las ICC, acá te contamos los subsectores
Ahora, que ya conoces un poco más de las ICC, muchas de ellas, sean organizaciones o artistas se han dado a conocer, gracias a la evolución del internet y a los canales digitales con los que contamos actualmente, entre ellos redes sociales y páginas web, principalmente. Y estos elementos están enlazados a una estrategia digital, podríamos decir, que hacen parte de una buena historia relatada en medios online y offline. Por ejemplo: la historia de la Cenicienta 2.0
¿Sabías que detrás de esta historia se encuentra una planeación estratégica digital?
Es una estrategia con un hilo conductor, y tu también lo puedes hacer. Lo importante es que el planteamiento se realice desde la misión y visión de la organización o el artista, para generar un objetivo general, acorde a los valores de la marca.
También debemos tener en cuenta las fortalezas y debilidades de la organización o el artista, así como las oportunidades y amenazas de nuestro entorno. A partir, de éste análisis podemos iniciar a plantear objetivos estratégicos a largo plazo, tácticas a mediano plazo y operaciones a corto plazo.
Cabe resaltar, que todos los objetivos planteados deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado. En mi experiencia como consultora de las ICC, las organizaciones o artistas llegan con muchos sueños o ideas, que aún no se han materializado, ya que les hace falta una planeación acorde a sus recursos y objetivos. Por ello, lo principal es alinear todo el plan estratégico y aterrizarlo a los objetivos, a través de un cronograma que establezca tiempos y a un presupuesto de marketing acorde a la realidad.
Así, como en la historia de la Cenicienta 2.0 , donde los canales digitales fueron escogidos acorde al público objetivo, al cual iban dirigidos. Así mismo, debe ocurrir en las estrategias que se planteen en las ICC, donde conozcamos a profundidad el perfil demográfico, psicográfico y mediográfico de nuestro público para lograr atraerlos por los medios y contenidos que consumen.
Y aunque hay muchos caminos para llegar a nuestro objetivo, debemos tener en cuenta los siguientes pasos para una planeación estratégica de marketing:
Esto con el fin de llegar a ese público que deseamos, con determinadas actividades claves y puntuales; muchas veces las organizaciones desean realizar miles de actividades, pero debemos evaluar cuales son las que realmente responden a los objetivos, los tiempos y a los recursos de la organización. Recuerda, el año solo tiene 365 días y cuando es bisiesto 366; por ello hay que definir prioridades.
Aunque el año ya está por terminar, es el momento oportuno para preparar lo bueno que está por llegar en el 2018.
Recuerda escribirnos y contactarnos para asesorarte
bihuikheng@gmail.com
Aquí te dejamos algunos tips
2 comentarios
freddy solano · 29 noviembre, 2017 a las 7:30 am
Excelente bi, me gustó mucho como contextualizas el tema de la planeación estratégica.
Cristal Idarraga · 29 noviembre, 2017 a las 1:18 pm
Muy buen enfoque BI, relacionar la planeación con una de las tendencias como el storytelling y la narrativa transmedia. Nice!!